Los 10 Mejores Consejos Prácticos Para El Servicio A Clientes

Los 10 Mejores Consejos Prácticos Para El Servicio A Clientes

Una de las mejores maneras de mantener la lealtad de sus clientes existentes es darles razones para hablar bien de usted cuando refieran a su empresa con sus amigos y familiares. El mundo del marketing está saturado de información por lo que darle un toque personal a la atención de sus clientes le hará sobresalir entre sus competidores. Sin embargo, el proporcionar un servicio a clientes que les proporcione a sus clientes una excelente experiencia no es tan sencillo como pudiera parecer. Es por eso que le presentamos nuestra lista de los 10 mejores consejos prácticos para que usted pueda proporcionar una experiencia de la más alta calidad a sus clientes, ya sean existentes o potenciales. 

En CraftJack entendemos el valor de un excelente servicio al cliente y lo que representa para su crecimiento empresarial. Es por esto que si quiere saber de cuantas maneras podemos ayudarle a alcanzar el éxito que desea, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros hoy mismo. 


¿Qué es el servicio al cliente?

El concepto de servicio al cliente engloba las diversas interacciones que se dan entre sus clientes y todas aquellas personas que representan a su empresa. En este sentido es importante darse cuenta de que estas interacciones son las que determinan el grado de satisfacción que sus clientes reportarán cuando hablen de usted. Es decir, si sus interacciones con sus clientes, que pueden ir desde la rapidez con la que reciben una respuesta a sus preguntas, hasta el trato durante el tiempo en que dure el trabajo, son satisfactorias, sus clientes siempre hablarán bien de su empresa y la recomendarán ampliamente. Si, por el contrario, sus interacciones son poco satisfactorias o negativas, sus clientes se encargarán de hacérselo saber a todas aquellas personas que conozcan. Es aquí donde reside la importancia del servicio al cliente, ya que determina la posibilidad de su empresa de captar un mayor número de clientes en el futuro. 

Consejos Para Proporcionar Un Excelente Servicio Al Cliente

Uno de los grandes problemas que reportan muchos clientes en diversas industrias es precisamente el pésimo servicio al cliente que tienen muchas empresas. Una mala experiencia es suficiente para que ellos comiencen a buscar una alternativa que les proporcione un producto similar, pero con un servicio de atención mejorado. Es por eso que es imperativo que usted aplique los siguientes consejos prácticos a su propio esquema de servicio a sus clientes. 

1. Responda de manera inteligente

Es necesario interpretar lo que sus clientes están sintiendo antes de responder a sus dudas o problemas. Esto es porque, en muchas ocasiones, el cliente puede sentir frustración por un problema al momento de comunicarse con usted. Al no responder de forma inteligente, con empatía y ofreciendo soluciones de manera profesional, el cliente puede buscar a alguien más, lo que ocasionaría que su empresa perdiera un cliente valioso.

2. Sea amigable y utilice lenguaje positivo

Este consejo puede parecer bastante obvio. Sin embargo es vital para el establecimiento de una buena relación con sus clientes, especialmente en un mundo donde la mayoría de las cuestiones relacionadas con el servicio al cliente se manejan de forma remota y electrónica. Un ejemplo claro es el uso del correo electrónico o los sistemas de mensajería instantánea. Es muy difícil interpretar el sentimiento detrás de la palabra escrita, por lo que la amabilidad y el lenguaje positivo le otorgarán una sensación de humanidad a sus comunicaciones. De la misma manera, cuando se trata de conversaciones complicadas, la amabilidad y el lenguaje positivo le ayudarán a reducir la tensión al tiempo que le proporciona al cliente una sensación de confianza en usted.

3. Escuche a sus clientes

Hay una gran diferencia entre oír y escuchar a sus clientes. Al escuchar lo que sus clientes están diciendo y hacer preguntas en el transcurso de la conversación para obtener un mayor entendimiento del problema, le dará una sensación a su cliente de que es visto como un ser humano y no solo un número de contrato. Al ver que usted intenta entender mejor lo que sucede le dará la confianza de que es capaz de resolver el problema, y eso es invaluable para ambas partes.

4. Resuelva el problema pensando en las necesidades de sus clientes

El servicio de atención al cliente no se trata únicamente de resolver problemas, ni de buscar la forma más fácil de hacerlo en favor de la empresa. Siempre hay que anteponer las necesidades de sus clientes a las de usted, aunque esto signifique tener que trabajar un poco más para ofrecer una solución satisfactoria para todos.

5. Implemente una estrategia de redes sociales

Hoy en día, la mayor parte del servicio a clientes se lleva a cabo en línea. Con el advenimiento de las redes sociales, los clientes llevan sus quejas y problemas directamente a las redes sociales como Facebook y Twitter. Es por esto que es necesario tener una estrategia para afrontar todas estas situaciones cuando se presenten en sus redes, incluyendo un tiempo de respuesta rápido y un plan de seguimiento para asegurarse de que todo se ha resuelto de forma satisfactoria.

6. Establezca relaciones con sus clientes

La tecnología ha hecho que sea más difícil establecer una relación con un cliente antes de hablar de negocios. El pedirle a sus clientes su nombre, presentarse y crear una conexión antes de pasar al siguiente nivel le otorgará una sensación de personalización a sus interacciones con sus clientes. Esto también le ayudará a ocupar el tiempo que pudiera requerir para cargar la información del cliente en su sistema, en lugar de tener que lidiar con un silencio incómodo para ambas partes que podría empeorar el humor de un cliente que ya esté frustrado.

7. Comuníquese de manera clara y fácil de entender

A su cliente rara vez le van a interesar los aspectos técnicos de su problema, lo que quiere es una solución. Por esto es que es vital que hable de forma clara, concreta y concisa sin entrar en tecnicismos que solo causarían una mayor confusión.

8. Sea respetuoso

Si usted está tratando con un cliente que está frustrado al nivel en que los ánimos están caldeados, no se ponga al mismo nivel, ya que solo empeorará la situación. Mantener el respeto en el trato con su cliente, ayudará a cambiar el tono de la conversación hasta un punto más tranquilo donde es posible dar una solución satisfactoria.

9. Muestre agradecimiento

No olvide dar las gracias a sus clientes en cada ocasión. El agradecerle a un cliente por tomarse el tiempo de ponerse en contacto con usted ayudará a conservar su lealtad y hará más placentera su interacción.

10. Reconozca el problema

El reconocer y aceptar que el cliente tiene un problema que puede requerir tiempo para ser resuelto es una forma de expresar su interés en la satisfacción del cliente. Siempre debe darse un momento para escuchar lo que está sucediendo y explicarle claramente al cliente que aun cuando, efectivamente, hay un problema, usted hará todo lo necesario para solucionarlo aun cuando tome un poco más de tiempo hacerlo. 

En CraftJack entendemos el valor del servicio al cliente, por lo que le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para ver de cuantas maneras podemos ayudarle a mejorar su relación con sus clientes, tanto existentes como potenciales.